jueves, 13 de junio de 2013

Turquía: Actualizaciones

El 8 de junio, en Estambul el grupo Çarşı se concentró sobre las 19:00 en el distrito de Beşiktaş y marchó a la plaza Taksim. También se colgó una pancartadel centro cultural Atatürk, en Taksim (Optik, cuya imagen se encuentra en la pancarta, es quien creó Çarşı y le dio al club de seguidores deportivo de Beşiktaş una perspectiva política. El grupo Çarşı ha sido muy valiente y efectivo durante los enfrentamienots y tienen muchísimo apoyo popular.
Estos vídeos iii de la misma mani muestran a gente del Estambul United (Beşiktaş, Fenerbahçe y Galatasaray) moviéndose con el grupo Çarşı al parque Gezi. Lxs manifestantes coreaban durante el recorrido distintas consignas, entre ellas: “Dispáralo, dispáralo, quema los lacrimógenos, suelta la porra, quítate el casco, entonces, veremos quién es el tío duro”, “Gobierno, dimite”, “Tayyip, dimite”, “Salta, salta, Tayyip el que no salte”, “Resiste, parque Gezi”.

El 11 de junio, la policía atacó Taksim, sigue el comunicado de Acción Anarquista Revolucionaria (Devrimci Anarşist Faaliyet, DAF):

Contra el terror policial y estatal: ¡Nuestra rabia crece y también nuestra lucha!

La mañana del 11 de junio de 2013, la policía atacó la ocupación de la plaza Taksim y el parque Gezi . Después de una reunión del consejo de ministros ayer (10/06), la policía llegó a la plaza a primera hora de la mañana, sobre las 07:00 y, mientras disparaba gases lacrimógenos, las fuerzas represivas anunciaban que iban a atacar el parque. Cientos de oficiales de policía entraron a la plaza Taksi alegando que no atacarían la plaza y que solo quitarían las pancartas. Mientras se arrancaban las pancartas del centro cultural Atatürk, otro grupo de policías quería quitar las tiendas de la plaza. La gente intentó impedirlo y la policía atacó con gases lacrimógenos a lxs que protestaban.
Mientras el ataque policial estaba en proceso, mucha gente empezó a acercarse a la plaza ante este ataque fascista. Para evitar que llegara la gente, la policía lanzó lacrimógenos en el metro y se cerró al transporte la estación de metro de Taksim.
La policía usó una enorme cantidad de lacrimógenos, bombas de sonido (granadas aturdidoras) y balas de goma a la vez que arrojaba agua a presión por los cañones de agua. Un grupo de resistentes hizo una cadena humana agarrándose de los brazos y la policía disparó latas de gas lacrimógeno a corta distancia. Mucha gente resultó herida por las latas de gas, pero después de que pasara el efecto de los gases lacrimógenos, muchxs manifestantes se reagruparon y volvieron a hacer la cadena.
A pesar de que la policía anunció que no habría “intervención” en el parque, lanzaron muchos gases, incluso en la enfermería que había y se tuvo que llevar de la zona a lxs heridxs.
Mucha gente resultó herida por los gases lacrimógenos y las balas de goma. Alp Altinörs, miembro de la iniciativa solidaria de Taksim, una bala de goma lo alcanzó en la frente y tuvo que ser evacuado al hospital en ambulancia. Se conoce que la policía apunta directamente a la gente cuando dispara.
Por otro lado, la policía empezó a hacer redadas en los espacios y oficinas políticos. La sede del PDS (Partido Democracia Socialista) fue allanado y se puso bajo custodia a muchas personas a la fuerza. La policía esposó a lxs resistentes y lxs apaleó brutalmente mientras lxs detenían.
A pesar del duro ataque, la gente sigue resistiendo en la plaza Taksim y el parque Gezi. El Estado fascista, la opresión y el terror policial no pueden desalentarnos, nuestra lucha continúa y nuestra rabia crece, también lo hace nuestra lucha.
Estambul está en todas partes; la resistencia contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista está en todas partes.

¡Disturbios, revolución, anarquía!

taksim_11.6Actualizaciones de los disturbios en todo el país en gezipark.nadir.org yoccupygezipics (la mayoría de las imágenes incluyen descripciones en inglés si pinchas en “+”). Consulta también el periódico del parque Gezi y la radio que transmite en directo en turco

No hay comentarios:

Publicar un comentario