jueves, 6 de junio de 2013

Estambul, Turquía: Actualizaciones sobre la ocupación del parque Taksim Gezi


Contribuyan con información desde las calles, por favor
La ocupación del parque Taksim Gezi en Estambul, Turquía, empezó el 28 de mayo de 2013. Siguiendo al asalto de la policía al área del parque, el 30 de mayo. En respuesta al ataque de la mañana, lxs hackers de RedHack sabotearon la página web de la jefatura de policía de Beyoglu.
La ocupación continuó y miles de personas se reunieron para resistir a los planes del gobierno de construir un centro comercial y destruir las zonas verdes. Esta, pronto, se convirtió en una de las mayores movilizaciones desde hace años, con muy diferentes participantes (desde activistas radicales hasta ONGs, etc.), recordando al movimiento internacional Occupy.
El 31 de mayo, los enfrentamientos callejeros comenzaron a las 5:00 am en Estambul. La resistencia creció ampliamente, mientras la policía disparba una increíble cantidad de bombas lagrimógenas. Antes de otra operación policial, simpatizantes de los principales equipos de fútbol (Besiktas, Galatasaray, Fenerbahce) tomaron juntxs las calles. Los enfrentamientos continuaron en la tarde. Fue enorme el número de personas en la calle. Miles intentaban alcanzar la plaza Taksim de diversas formas. Después de 16 horas de lucha callejera, la lucha continuaba.
En tanto, un hombre murió de un ataque al corazón, pero se divulgó que su muerte no estaba relacionada directamente con las bombas de la policía. Según declaraciones sin confirmar, dos personas fueron asesinadas en Taksim, se comunicó que una joven murió después de que la golpeara una de las bombas de gas de las policías, mientras se dice que otra fue aplastada por un panzer policial (un vehículo antidisturbios con cañón de agua).
Al menos, 6 manifestantes sufrieron heridas en la cabeza y fueron ingresadxs en la unidad de cuidados intensivos. Además, más de 100 manifestantes resultaron heridxs.
Mientras tanto, docenas de personas han sido detenidas por la policía en Estambul. A lo largo del día, las fuerzas policiales constantemente buscaron y detuvieron a las personas que tuvieran máscaras de gas, antiácidos o jugo de limón, para protegerse de los efectos de la gran cantidad de gas lacrimógeno. Para una mejor comprensión de lo que está ocurriendo, se debe señalar que el ejército no está actuando contra lxs manifestantes.
Estas protestas se han convertido en un levantamiento popular, mucho más allá de una reivindicación ambientalista. Al mismo tiempo, el desarrollo ha sido completamente silenciado por los medios de información locales (uno de los canales “alternativos” de comunicación actualmente usados se encuentra en twitter #occupygezi y otros hashtags).
soli-rallies_turkeyLas protestas se han propagado a lo largo del país, con varias manifestacionesen ciudades turcas en solidaridad con las personas reprimidas en Estambul. Se convocaron manifestaciones en Holanda, Alemania y otras partes de Europa.
Lxs compañerxs en Turquía estiman que este es uno de los más grandes levantamientos en los últimos años. Los enfrentamientos en las calles continuarion en la noche del 31 de mayo al 1 de junio desde todas las direcciones hacia la plaza Taksim. Nadie volvió a casa, parecía que todxs estaban decididxs a permanecer en las calles hasta mañana.
istiklal-avenueDurante el 1 de junio, los pacos abandonaron el parque Taksim Gezi durante un rato y la gente se reunió para volver a ocupar el parque. Poco después, la policía atacó el área para expulsar a lxs manifestantes. Horas después, compas que se encontraban en las calles de Estambul enviaban este mensaje: “Lo hicimos. Se ocuparon la plaza Taksim y el parque Gezi. Los pacos retroceden; se marchan. La gente está celenrándolo en el parque Gezi. Se volcó y prendió fuego a un coche patrulla, con ‘sikik (jodidos)’…”.
salonica
Pancarta en Tesalónica (Grecia): Solidaridad con lxs insurgentes de Turquía. Rebelión, ahora y siempre
heraklion-crete
Pancarta colgada en Heraclión, Creta (Grecia): Solidaridad con lxs amotinadxs turcxs. Que le den a la policía y combate el capitalismo en todo el mundo.
Difunde la palabra
Imágenes / Textos relacionados en otros idiomas: 12, / Actualizaciones en turco: 123

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada