jueves, 6 de junio de 2013

1º de Mayo Anarquista.


EE.UU. Chicago, Haymarket Square 1886.

Todo comienza con la revuelta que se originó en EE.UU. específicamente en Chicago, Haymarket. Este histórico lugar fue punto de una serie de protestas efectuadas por organizaciones sindicales estadounidense con la finalidad de instaurar 8 horas como máximo para la jornada laboral.

Inicio de la Huelga.

La primera huelga fue convocada para el 1º de mayo de 1886, la huelga fue masiva y pacífica, pero para los siguientes días (2 y 3) las fuerzas represivas actuaron si piedad donde cobraron la vida de seis obreros y dejando a un centenar de heridos. Por lo acontecido los/as anarquistas llaman para el día 4 de mayo a una concentración en Haymarket Square, convocatoria a la que asistieron alrededor de 20.000 personas. Al momento de terminar el acto el policía John Bonfield llama a los efectivos para que “actúen” ya que a su juicio no era pertinente que los/as obreros/as siguieran ahí, en ese instante un artefacto explosivo cae sobre los policías, uno es abatido y varios quedan heridos, es ahí cuando abren fuego, matan a varios/as obreros/as y dejan alrededor de 200 heridos.

Estos hechos de violencia que se produjeron en la manifestación permitió a las autoridades judiciales (provocados por varios partidos políticos y periódicos) a detener y procesar a compañeros del mundo sindical anárquico. De esta forma fueron arrestados el inglés Samuel Fielden, los alemanes August Spies, Michael Schwab, George Engel, Adolf Fischer y Louis Lingg y los norteamericanos Oscar Neebe y Albert Parsons.

La redada culminó con la muerte en la horca el 11 de noviembre de 1887 de cuatro compañeros anarquistas (Fischer, Engel, Parsons y Spies). Años después se comprobó que todos eran inocentes y que todo había sido un plan para desarticular a las organizaciones sindicales.1

El alemán Louis Lingg no fue ejecutado ya que murió en extrañas circunstancias en su celda (las autoridades dicen que fue suicidio) por otro lado Fielden y Schwab son condenados a cadena perpetua y Neebe a 15 años de trabajo forzado.

Después de lo acontecido en la “Revuelta de Haymarket” en diferentes países del mundo se empezó a recordar el 1º de mayo como “El día internacional de los trabajadores” un día “simbólico”, pero pronto la fecha se fue de las manos y los trabajadores comenzaron a ir a la huelga, rebelándose contra el estado/capital, sus patrones y los aparatos represores.

1º de Mayo Anarquista en Chile.

Cada 1º de mayo se conmemora en gran parte del mundo “El día internacional de los trabajadores”, en nuestro país no es la excepción, ya que desde 1898 los anarquistas hacían un llamado a un meeting en Santiago para celebrar dicho día, pero este fue frustrado por las autoridades al ver una amenaza directa al movimiento de obreros que se estaba gestando.

Tuvo que pasar un año para que los anarquistas a través de la prensa obrera específicamente en el Rebelde, Santiago, Chile2 invitaran a conmemorar esta fecha gloriosa para el movimiento obrero. Ante esto el 1º de mayo comenzó a desarrollarse como una fecha revolucionaria, los obreros vieron este día como una forma de protesta, de reivindicación y venganza ante las injusticias que estaban envueltos día a día.

Hoy en día en nuestro país el 1º de mayo es feriado oficial y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) es la que convoca a una manifestación pública por el trabajador/a chileno/a, pero la idea de ellos/as es marchar entorno a la paz, bailes, desfiles de colores y alegría. Dejando de lado todo el carácter revolucionario que se desarrollaba desde un principio, ya que tenemos que considerar que los obreros llamaban a paralizar las faenas para ir a los meeting que se desarrollaban en la ciudad. Era un día de huelga, de rebelión.

Nosotros/as en la actualidad vemos el 1º de mayo como un día de lucha, un día más de atacar al estado/capital y sus aparatos represores, no nos interesa los festejos y el carácter reformista que quiere dar la CUT y los partidos políticos en su conjunto, aunque ellos/as condenen nuestra participación en esta fecha y digan que no nos pertenece como también la prensa fiel aliada de la burguesía y su poder corrupto nos tilda de vándalos, delincuentes y terroristas, nosotros/as los/as anarquistas mantenemos la frente en alto con la historia respaldando nuestro actuar, aunque a otros/as les moleste, les duela, aunque nos quieran acallar y no quieran reconocer la verdadera historia entorno al 1º de mayo en Chile y el mundo.

De esta manera hemos ido repasando la historia, para dejar en claro que el 1° de mayo no es un día de fiesta, comparsas y caravanas. El 1° de mayo es un día de conmemoración, protesta, rebelión, de revivir año tras año la lucha que llevaron a cabo los/as compañeros/as anarquistas, peleando sin miedo contra el estado/capital, sus patrones y sus aparatos represivos.

¡Por un 1º de Mayo Clasista y Libertario!
¡Con los Mártires de Chicago en la memoria!
¡Contra la miseria y la explotación! ¡Apoyo Mutuo y Autogestión!

Jeremy Peña F.


1 Extraído del periódico Anarquista el Surco (Santiago) Publicación #3 año 2009.
2 “El socialismo libertario llama por primera vez a la clase obrera de Chile a conmemorar el 1º de Mayo, fecha gloriosa en que se verificó el mas importante movimiento obrero; y día en que el proletariado de todos los países pisotea las fronteras –que la burguesía trata de oponerles como una barrera insalvable de odios y rencores patrióticos- para darse un abrazo con sus hermanos de todo el mundo y cobijarse bajo la bandera del socialismo, que tan nobles ideales entraña y que ha de traernos nuestra completa emancipación social.”

Recibido en nuestro mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada