sábado, 15 de septiembre de 2012

Atenas: Lucha callejera nocturna en el barrio de Exarchia

Atenas: Lucha callejera nocturna en el barrio de Exarchia

A eso de la medianoche del sábado, 8 de septiembre, un grupo de compas que estábamos en Exarchia nos enteramos de que a unos 100 metros de la plaza del barrio, en la calle Stournari y frente a la entrada de la Politécnica, se habían iniciado unos enfrentamientos entre dos grupos de personas. Nos fuimos a ver, junto a otrxs, lo que estaba pasando, sin poder entender exactamente quiénes eran los que se peleaban. Preguntando a la gente en la calle, se oía que los vendedores de droga habían intentado, otra vez, empujar su asqueroso negocio más arriba, respaldados por policías secretas. Cabe destacar que desde hace unos meses, la policía intenta de nuevo transformar el barrio en una zona de venta de drogas, y que la calle Stournari vuelve a ser frecuentemente escenario de peleas entre gente del barrio y camellos.
Cuando llegamos a la altura de la calle Bouboulinas, la invasión había sido repelida por una multitud de jóvenes encapuchadxs y se habían montado ya las primeras barricadas con contenedores ardiendo. Desde entonces y por varias horas, el tráfico en la calle Stournari estuvo cortado, y decenas de encapuchadxs, incluso varios migrantes, atacaban con piedras, botellas, y varios objetos contra  los escuadrones de MAT que aparecían en las calles laterales, arrojando a su vez gases lacrimógenos.
Cerca de la 01:30, un centenar de personas se movió rápidamente desde la calle Stournari hacía el parque autogestionado, ubicado en la calle Navarinou y Zoodohou Pigis, pasando a través de los callejones del barrio. Llegando a la calle Charilaou Trikoupi, se montaron de nuevo barricadas con contenedores ardiendo y se lanzó un ataque contra el escuadrón de MAT por fuera de la facultad de Pedagogía. Los antidisturbios consiguieron hacernos retroceder, corriendo a lo largo de la calle Zoodohou Pigis, con dirección a la colina de Strefi. A pesar de esto, nuevas barricadas se levantaron en la esquina de la calle Valtetsiou y Charilaou Trikoupi, cortando allí también el tráfico. Después de permanecer en Zoodohou Pigis por un tiempo, y dado que las cosas estaban relativamente tranquilas, nos trasladamos de nuevo a la calle Stournari, para ver que la situación estaba más animada aquí y que la lucha callejera seguía en pie, con continuos ataques y contraataques entre los revoltosxs y la madera. Un par de personas que intentaron tomar fotos, fueron increpadas por lxs encapuchadxs, y las fotos que tomaron fueron borradas.
Unas de las consignas que se corearon durante los enfrentamientos fueron los siguientes:
¡Rabia y consciencia, negación y violencia, vamos a sembrar el caos y la anarquía!
¡Libertad a las células de fuego (CCF)!
¡Libertad a todos los que están en las celdas!
¡Anarquía, desestabilización, acción directa, insurrección!
¡Eso es bueno, tiros de kalashnikov para que lo entendáis!
¡La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra contra la guerra de la patronal!
¡La razón la tienen los revoltosos, y no los chivatos y los arrodillados!

Por cierto, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada la intensidad de los enfrentamientos había caído significativamente, y nos despedimos de la lucha a por la cama.

Extraído de: http://es.contrainfo.espiv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario